Hace unos pocos años que han ido surgiendo servicios web que permiten contactar con personas que desean formar una familia no clásica en la que puede haber varios padres o madres con diferentes grados de vinculación e hijos de diferentes progenitores.

Es gracioso darse cuenta que el actual modelo social-económico-politico de economía de mercado que favoreció el modelo de familia clásico Padre-Madre-Hijo (PMH) para separarnos, hacernos competir entre nosotros y someternos mejor, va desembocando en la destrucción de su propio modelo clásico de familia PMH dada la dificultad de sostenerla económicamente y de conciliar la vida familiar con la laboral.

Surgen pues, otros modelos familiares que permiten reducir la carga que el modelo económico actual impone sobre las familias. La presencia de varios padres o madres con diferente grado de vinculación en la unidad familiar, permite aumentar los recursos económicos de la familia a la vez que mejorar la atención y presencia de alguno de los padres y madres hacia los hijos. Los padres y madres de la unidad familiar no necesariamente estan relacionados sentimentalmente sino que pueden ser simplemente amigos.

Esta nueva tendencia que también se conoce como Co-Parenting, surgió en 2011 en USA a través de la web Modamily.com. El 80% de sus usuarios son heterosexuales y el 20% homosexuales, muchos de ellos solter@s. En 2013, nació en Alemania la web Familyship.com (disponible también es Español) y después de registrarte en la web, puedes elegir el tipo de Constelación Familiar en la que quisieras involucrarte y el papel que desearias tener en la misma.

Los miembros de estas Patchwork Families son muy conscientes de que los niños necesitan seguridad, protección, comprensión, amor, atención, orientación, presencia de los padres, relaciones resistentes, etc. y esto es algo que, en muchas ocasiones, estos nuevos modelos familiares pueden ofrecer tanto o mejor que la familia clásica PMH.