La compra de una vivienda comporta una serie de gastos cuyo importe final a veces no tenemos realmente en cuenta. Comparto en esta entrada una hoja de cálculo realizada en Excel que tiene en cuenta la mayoría de los gastos asociados, incluyendo tanto los gastos en la fecha de la compra como los gastos a lo largo de la vida de la hipoteca, esto es, los intereses bancarios y los que son consecuencia de las vinculaciones (obligación de contratar servicios bancarios).

La hoja de cálculo asume un método de amortización francés con cuota fija con un diferencial anual constante (algo que no será nunca así pues se va actualizando anualmente en función del EURIBOR). Podemos modificar la columna con el interés anual para acomodarlo a nuestras propias simulaciones. En el caso de ejemplo, vemos como, fácilmente, podemos llegar a pagar más de un 150% del valor de compra/venta de la vivienda si esperamos hasta el final de la vida de la hipoteca y no realizamos amortizaciones parciales anticipadas.

En las casillas verdes podemos introducir nuestros propios datos mientras que las casillas rojas son campos calculados que contienen fórmulas. La imagen que se muestra solo refleja los gastos de compra a fecha de la adquisición. En la hoja de cálculo se puede analizar el cuadro completo de amortización.

Modelo de hoja de cálculo (Descargar)