La Danza Sensorial surgió como fruto del trabajo de fin de carrera sobre el movimiento corporal que emerge de la quietud corporal, el silencio y la escucha a las sensaciones. A continuación, se ofrece la información relativa a las sesiones que se realizaron. Descargar proyecto: ManuelParedes-DanzaSensorial.pdf 

¿Qué es la Danza Sensorial?

Es la danza que surgiría a partir de la atenta escucha a las sensaciones cinéticas autónomas que moverían nuestro cuerpo aun cuando no existe una intención consciente de movimiento. De la misma manera que somos capaces de percibir el ritmo natural de los movimientos autónomos de los pulmones, los intestinos, etc. cuando dedicamos relajadamente un tiempo de observación interna, en la danza sensorial te propongo dedicar un tiempo de silencio en el que no hay que hacer nada más que observar tus sensaciones corporales. Se trata de una experiencia personal de introspección en la que averiguaremos lo que sucede cuando desactivamos nuestro afán de control y de actividad para pasar a un estado de profunda escucha y relajación con el que tal vez podamos permitir que el cuerpo nos muestre sus propios caminos.

 

¿De dónde surge?

A lo largo de los años, he podido observar la importancia que la escucha de las sensaciones tiene en diferentes prácticas corporales como la técnica alexander, antigimnasia, yoga, meditación vipassana, etc., estilos de danza como la danza contemporánea, la danza contact-improvisation e incluso algunas terapias manuales como el reiki o la osteopatía. Todas ellas tienen en común la importancia que se concede a la consciencia-atención a las sensaciones corporales. Aprovechando esto y dado que tengo que realizar un proyecto fin de carrera para concluir con mis estudios de danza, se me ocurrió la posibilidad de realizar una pequeña investigación práctica sobre el movimiento que surge desde el propio interior de la persona cuando nos rendimos y renunciamos a toda acción consciente de movimiento corporal.

 

¿En qué consisten las sesiones?

La sesión dura unas 2h y 30 min, consta de 2 prácticas y cada práctica se divide en 2 partes. Durante el primer cuarto de hora de la sesión se dan unas breves explicaciones. La primera parte de cada práctica es una preestimulación sensorial donde te propondré una pauta que estimule algunos de tus receptores sensoriales, táctiles, auditivos, propioceptivos, etc. Esta 1ª parte duraría unos 20 minutos y podría tener interacción entre los que participeis. En la 2ª parte, que se realiza de pie, en silencio, oscuridad total y de manera individual, te propongo que sientas tu cuerpo atentamente, sin prisas y sin esperar nada durante otros 20 minutos. En esta parte, no hay nada que hacer más que respirar tranquilamente y escucharte-sentirte. Puede que surja algun movimiento o no, interno o externo, etc. Todo está bien y forma parte de la práctica. Entre las prácticas, podrás anotar en una hoja lo que has sentido o percibido y compartiremos en grupo lo experimientado. El audio de estas en común seran grabadas pero se mantendrá el anonimato de quienes participeis tanto en lo escrito en la hoja de papel como en lo que habeis hablado.

 

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que asi lo sienta. No obstante, conviene ser consciente del tipo de trabajo-práctica al que asiste. Aunque el planteamiento es sencillo, hay personas a las que les puede costar aceptar estar un tiempo aparentemente "sin hacer nada". Es importante venir sin la inquietud de tener que hacer algo después de la sesión o de haber quedado para hacer algo o con alguien. No vengas si vas a tener prisa por acabar. Traete calcetines gordos, una manta y agua!. Se ruega mucha puntualidad. Una vez comenzada la sesión no se podrá entrar al centro.

 

¿Dónde y cuándo se realizarán?

Los fines de semana, sábado o domingo por la tarde. El horario puede variar ligeramente pero se anunciará de manera correcta en esta página web. La mayoría de las sesiones se realizarán en Samadhi Salud Integral del c/San Columbano,11, La Clau del c/Molinell,39 en Benimaclet o el Centro de Yoga Shakti del c/ Pintor Valero, 10 en Alboraia.

 

¿Habrá interacción entre quienes participeis?

En ningún caso se hablará en los momentos de autobservación corporal para no romper con el estado de atención y escucha corporal-mental. En la primera parte de cada práctica, iré indicando las pautas de estimulación sensorial (esta primera parte podría tener interacción entre quienes participeis). La segunda parte, sin embargo, es totalmente individual.

 

¿Cuánto cuesta?

Las sesiones son y serán gratuitas siempre mientras dure mi investigación (puede que sean en total unas 6 sesiones). No obstante, si sientes que deseas ayudar a sufragar los gastos de alquiler de la sala, tu donativo es bienvenido.

 

¿Cuál es la función del facilitador?

Como facilitador simplemente propondré durante la primera parte de las prácticas una pauta de preestimulación. Durante la segunda parte de las prácticas mi  función es la de cuidar que nadie se pudiera hacer daño en el caso de que os movais, marcar el principio y final de cada práctica y parte. También podría hacer alguna grabación de video o fotos de la manera más respetuosa y poco intrusiva posible. Como las fotos y videos se hacen prácticamente a oscuras, no hay mucho problema para poder preservar el anonimato de quienes participeis.

 

¿Qué puedo esperar?

Lo mejor es participar sin mucha expectativa y estar presente y atento a ti mismo durante la sesión. Puede que al final de la misma no hayas experimentado movimientos autónomos o que no hayas sentido muchas sensaciones corporales. Cada persona tiene una sensibilidad o predisposición diferente y a veces es necesario persistir en la actitud de escucha antes de que el cuerpo se abra y se sienta con la libertad para mostrasete. Si eres paciente, obtendrás resultados. Puede que los primeros movimientos que surjan sean más de carácter terpéutico. Una vez que el cuerpo se siente en libertad, entonces es posible que se abra la vertiente creativa pero bueno, todo son conjeturas y la experiencia es individual y los "resultados" muy personales.

¿Dónde está Samadhi, La Clau y Shakti?


Asociación Samadhi Salud Integral

c/San Columbano, 11 - Benimaclet
http://samadhisalud.org/

Espai La Clau

c/ Molinell, 39 - Benimaclet
https://www.facebook.com/espai.laclau

Centro de Yoga Shakti

c/ Pintor Valero, 10 - Alboraia

http://www.centrodeyogashakti.com/